Superintendencia de Investigaciones
Informes - Informes Especiales
Escrito por divcom   

 

Por  Roberto Germán Casarotto

 

300invDebido a la constante necesidad que la policía tiene de realizar controles, seguimientos, marcajes, averiguaciones o pesquisas, para esclarecer determinados hechos donde pasar desapercibido ante los sospechados marca la diferencia entre lograr esclarecerlos, o terminar en una investigación inconclusa, es que se creó la Superintendencia de Investigaciones.

Un poco de historia.

Brigada de investigaciones.

Cuando se puso en vigencia el estatuto orgánico de la policía de Territorios Nacionales (1946), se dispuso que la División Investigaciones tendría a su cargo la policía de seguridad y judicial no uniformada cuya misión a rasgos generales comprende la contribución del orden publico y la prevención del delito por medio del conocimiento.

Fue así como comenzaron a conformase grupos de investigadores con la denominación de “brigadas”, siendo la más importante, la brigada de investigaciones Neuquén.

Hasta fines de los `60, la brigada de investigaciones Neuquén 300invmantenía dependencia directa de la Dirección de Investigaciones. A mediados de 1972 la brigada de investigaciones Neuquén con asiento en el mismo edificio de la por aquel entonces denominada Unidad Regional Neuquén (Montevideo 45) paso a ocupar el local policial en la calle Corrientes 555, más adelante luego del golpe militar del 1976, la dependencia funciono en un local contiguo a la que fue sede de la vieja Legislatura neuquina, situada en la esquina de Olascoaga y Libertad de esta ciudad.

El año 1986 no fue bueno para la Brigada de Investigaciones. Mediante resolución 095 “jp” del 18 de marzo de 1986 debido al poco éxito y a la falta de medios suficientes para un mejor funcionamiento, se opto por suspender transitoriamente la brigada, descentralizando sus servicios específicos, y redistribuyendo sus recursos entre las unidades del área capital.

Pasado un tiempo, se reinstalaron los servicios investigativos de la brigada de investigaciones Neuquén. La cual se transforma en Dirección Delitos a partir del mes de Septiembre, cuando fuera incluida esta dependencia en la nueva organización policial establecida por la ley 2081, la cual tenia asiento en un edificio ubicado en la intersección de las calles Montevideo y Bahia Blanca.

 

La Dirección Investigaciones hoy

En lo legal.

 

Actualmente la Dirección de Investigaciones comandada por el comisario mayor Ricardo Ernesto Navarrete depende de la Superintendencia de Investigaciones.

Navarrete

 

A su vez tiene a cargo:

  • El Departamento de Delitos Económicos.

  • El Departamento de Delitos contra la propiedad y leyes especiales.

  • El Departamento de Seguridad Personal.

  • Departamento Sustracción de Automotores.

  • Departamento Toxicomanía.

 

Cada uno de estos departamentos fueron surgiendo de acuerdo a las necesidades requeridas

invs

por la población ante la creciente ola delictual en diferentes ramas sobr

e los bienes jurídicos tutelados. Ya sea desde la investigación de una gran estafa, u

n robo violento, la sustracción de un vehículo, una desaparición de persona, o la investigación d

e una linea del narcotráfico, la Dirección Delitos de la Provincia de

l Neuquén esta trabajando y capacitándose permanentemente en pos de la investigación contra el delito en cualquiera de sus formas.

El personal dependiente de esta dirección, prese

nta desde su creación y hasta la acu

talidad, una lucha

implacable contra la delincuencia en búsqueda de Justicia y libertad.